PASOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

A la hora de aprender a conducir una moto debes tener en cuenta que hay una serie de requisitos que debes cumplir, así como es importante conocer tu moto y todas sus funciones también lo es conocer las medidas de seguridad, pero debes tener presente que de los requisitos más importantes es tener tu licencia de conducir para transportarte en tu moto con legalidad dentro del territorio nacional. Y acá te compartimos los pasos para tramitarla.

PASO 1. Cumplir con los requisitos de la solicitud

Toda persona que solicita la licencia de conducir por primera vez tendrá que ir al Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores, ubicado en la aldea Las Casitas y cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Pagar la cita del banco Atlántida (el costo depende del tipo de licencia que se deseas obtener): para una licencia liviana por un año tendrá un precio de 150 lempiras, por 2 años 250 lempiras y por 5 años 600 lempiras.
  • Llevar fotocopia de la tarjeta de identidad.

Paso 2. Realizar la certificación física y médica

Esta certificación la realizas en el Centro de Certificación de Conductores de la Cruz Roja ubicado en las mismas instalaciones y para ello debes:

  • Presentar tarjeta de identidad.
  • Registrarte en el área de inscripciones y brindar tu información general.
  • Someterte a evaluación de visiometría.
  • Evaluación de audiometría.
  • Evaluación clínica.
  • Evaluación psicológica.
  • Tipo de sangre.

Una vez realizadas todas estas pruebas presentas los resultados para el siguiente paso.

Paso 3. Evaluación teórica

Para esta evaluación recibirás una charla de Educación Vial, las cuales se brindan en dos jornadas, una por la mañana y otra por la tarde (debes elegir la que mejor se adapte a tu horario), recuerda que para recibirla ya debes haber cumplido con los pasos anteriores. Al finalizar la charla realizaras un examen con los conocimientos aprendidos así que, ¡presta mucha atención!

Tramite de Placas

Paso 4. Evaluación práctica

En este último paso realizarás una prueba práctica con tu moto, que consiste en un promedio de 10 ejercicios como: línea de frenado, evadir obstáculos, prueba con motor en frío, prueba de velocidad entre otros. Recuerda revisar tu moto y colocarte el casco antes de realizar la prueba ya que todo suma en tu puntaje final.

Debes aprobar con un 70% mínimo, y sólo puedes tener 3 errores sino apruebas debes volver en 8 días para realizar la prueba nuevamente.

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda y puedas conducir tu moto libremente pero con responsabilidad.

Para más información, puedes visitar la página oficial de la Dirección Nacional de Transito: https://www.facebook.com/direccion.detransito