Cotiza al crédito

cotizar

Estamos para atenderte...

HAZ TU CITA

Buró de crédito

BURÓ DE CRÉDITO

¿Qué es un Buró de Crédito?

Es una plataforma de información crediticia que tiene como fin presentar de forma consolidada la información referente al comportamiento que han tenido las personas naturales y jurídicas con respecto a sus créditos. Todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan créditos vigentes, forman parte de la base de datos de los burós de crédito.

¿Cuál es el principal objetivo de un Buró de Crédito?

Consolidar y proporcionar a las empresas la información de carácter crediticio de cada cliente que autoriza consultar la misma para efecto de realizar un análisis crediticio.

¿Qué es el Historial de Crédito?

Un historial de crédito es un informe que detalla información relevante sobre el perfil financiero de una persona natural o jurídica. Aporta información de interés sobre aspectos relacionados con la solvencia del solicitante de un crédito, de esta forma, la empresa prestamista puede saber su trayectoria de pagos y decidir si otorga o no el mismo.

¿Cuál es la importancia del Historial de Crédito?

Al tener su historial de crédito reflejado en los Burós de Crédito cuenta con una garantía reputacional que le será útil para poder aplicar a créditos o servicios que ofrecen las empresas. A través de este servicio es que las entidades pueden validar el compromiso de cada persona al conocer sus hábitos y comportamientos de pagos.

¿Cuáles son los derechos del titular de la información?

  • Solicitar su Reporte de Crédito una vez al año, el cual deberá entregársele en forma gratuita. Asimismo, podrá solicitarlo las veces adicionales que lo requiera, pagando un cargo que cubra el costo de procesamiento.
  • Que se actualicen, corrijan, modifiquen o eliminen, a través de la entidad informante, los datos de los titulares, cuando éstos sea inexacta o errónea, incompleta o caduca, cuando estos ya hayan sido revelados.
  • Ser informado sobre la identidad de las personas naturales o jurídicas que obtuvieron reportes de crédito en los seis (6) meses anteriores, así como la fecha en que se emitieron los mismos.
  • Ser informado sobre la metodología para clasificar rangos de morosidad que aplica el buró en los reporte de créditos.

¿Cuánto tiempo permanece la información en el Historial de Crédito?

De acuerdo al artículo 5 del Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Centrales de Riesgo Privadas, sobre la permanencia de la información, se establece lo siguiente:

  • La información crediticia positiva de los deudores, deberá ser revelada de manera permanente a partir de la cancelación total de la obligación.
  • La información crediticia negativa del deudor se revelara por un periodo de dos (2) años, si el deudor cancela la totalidad de la obligación; dicho plazo se contara a partir de la fecha de pago total o finalización del correspondiente juicio de pago.
  • En el caso de información negativa que no sea pagada por el deudor, se revelará por un periodo máximo de cinco (5) años, contados a partir de los noventa (90) días de atraso para cualquier tipo de crédito, a excepción de los créditos para vivienda, cuyo plazo de revelación se considerará a partir de los ciento ochenta (180) días de atraso.
  • Cuando la información crediticia del deudor presente obligaciones por montos iguales o menores a cincuenta ($50) dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente al tipo de cambio de compra en moneda nacional, deberá ser eliminada de la información que se presenta a los buros y por ello no ser revelada, cuando dichos montos tengan más de noventa (90) días de atraso.
  • La información crediticia negativa sobre créditos otorgados a deudores directos que se encuentren garantizados por avales o fiadores, y que dichas operaciones sean canceladas totalmente por estos últimos, dejará de ser revelada en el reporte de créditos correspondiente a los avales o fiadores a partir de la cancelación. No obstante, el buró en el caso del deudor directo continuará revelando su información crediticia negativa, de conformidad en el presente artículo.
  • La eliminación del historial crediticio no aplicará si el deudor ha sido condenado por delito financiero.

TransUnion Honduras

Es un buró de crédito, que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y empresas han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas.

Para mayor información contactarse con:

María José Osorio

Correo Electrónico: mosorio@transunion.com

Gloria Ortega

Correo Electrónico: gortega@transunion.com

Dirección: Edificio Corporativo Guijarros, Segundo Nivel, Calle Viena Col. Lomas del Guijarro

Tegucigalpa, Honduras

Tel: (504) 2202-7730

Fax: (504) 2232-2927

www.transunioncentralamerica.com

Equifax Honduras

Es una compañía global de datos, análisis y tecnología. Combina datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas.

Para mayor información contactarse con:

Área de Servicio al Usuario Financiero

Correo Electrónico: servicioalcliente.hn@equifax.com.hn

Dirección: Col. Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Azul, nivel 6, local 69

Teléfono: (504) 2232-9400

Fax: (504) 2239-5001

www.equifax.hn

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

0
L0.00
MI COTIZACIÓN
Tu cotización está vacía