12 COSAS QUE TODO CONDUCTOR DEBE SABER

Todo conductor tiene la responsabilidad de educarse sobre los cuidados y precauciones que debe tomar durante su recorrido, además de las mejores formas de conducir para evitar accidentes. Si manejas algún tipo de vehículo de dos o cuatro ruedas, a continuación te mencionamos 12 consejos que te pueden ayudar a mejorar:

1. Más de la mitad de accidentes de motocicletas involucran a otro vehículo

Al ser la motocicleta un vehículo de menor tamaño, muchas veces pasan desapercibidas por otros conductores en vehículos de mayor tamaño.

2. Una motocicleta se puede ocultar fácilmente en el punto ciego de un automóvil

El punto ciego es un espacio no visible para un conductor. Tomate el tiempo para validar que no se encuentre un motociclista pasando en estos puntos ciegos mientras conduces, cambias de carril o giras en una intersección, solo te tomara unos segundos. 

3. Una motocicleta se puede ver más lejos de lo que parece

 Siempre que veas una motocicleta, piensa que esta está más cerca de lo que parece y también no te confíes de la velocidad ya que es difícil de determinar con exactitud y pueden ocurrir cambios de velocidades en segundos.

4. Los motociclistas usualmente reducen la velocidad bajando velocidades o simplemente desacelerando, por lo tanto, no activan la luz de freno trasero

Permite una mayor distancia cuando estés atrás de una motocicleta, de 3 a 4 segundos. En intersecciones, recuerda que un motociclista puede reducir velocidad sin advertencia visual.

5. La mayoría de las veces, los motociclistas se mueven de posición en el carril con un propósito

Los motociclistas usualmente ajustan su posición en su carril para ser más visibles y minimizar los efectos de los obstáculos de la calle, de los vehículos pasando y el viento.

6. Las señales de vía de una motocicleta no se cancelan automáticamente

Si ves una motocicleta con la vía activada, asegúrate que esta tenga una intención lógica. Las vías de una motocicleta no se desactivan de manera automática como en los carros y algunas veces a los motociclistas se les olvida quitarla luego de un giro o cambio de carril.

7. No esperes que un motociclista siempre pueda reaccionar y moverse fuera del camino

La maniobrabilidad es una de las mejores características de las motocicletas, especialmente a baja velocidad y buenas condiciones de carretera pero no por esto debes pensar que siempre sea posible maniobrar ya que hay otros factores que considerar como obstáculos en el camino.

8. La distancia de frenado de una motocicleta es casi la misma que un vehículo

Al igual que en cualquier vehículo, para una motocicleta se dificulta detenerse rápidamente en una carretera resbaladiza. Todos los conductores deberían dar un espacio de distancia entre vehículos ya que no siempre podrán detenerse a una distancia corta.

9. No solo es una motocicleta

Cuando veas una motocicleta, mira más que eso, considera que la persona debajo del casco puede ser tu amigo, tu compañero de trabajo, tu vecino o algún familiar.

10. Un accidente es diferente para un motociclista

En un accidente de una motocicleta contra otro vehículo, el conductor de la motocicleta puede ser impactado contra su cuerpo y si un motociclista impacta contra un peatón, el peatón es quien probablemente salga más lastimado. Si tu vehículo es más grande, piensa que quien sufrirá mayores daños es el otro.

11. Utiliza tus espejos retrovisores

Los espejos retrovisores de cualquier vehículo fueron diseñados por un motivo, para brindar mayor visibilidad al conductor. ¡Úsalos!

12. No conducir bajo la influencia del alcohol y evita usar el celular mientras conduces

Al momento de conducir, debes concentrarte en conducir. Evita distracciones como el celular y si tomas, no conduzcas ya que probablemente no reacciones igual en caso de algún incidente mientras conduces.

¡Gracias por leernos! Estamos seguros que si todos los conductores de cualquier tipo de vehículo aplicaran estos consejos, manejar sería una experiencia más agradable y con menos accidentes.