Cotiza al crédito

Comunicado transunión

¿Qué es TransUnion Honduras?

TransUnion Honduras es un buró de crédito, que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y empresas han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas.

¿Cuál es el principal objetivo de un Buró de Crédito?

Apoyar la actividad económica del país, proporcionando a las empresas toda aquella información que requieran, para el análisis de crédito de sus clientes. De esta forma las empresas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas.

¿Cuántos buros de Créditos existen?

En Honduras existen 3 centrales de información crediticia o burós de crédito, una de carácter público, que es administrada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y dos privadas, de las cuales TransUnion Honduras es una de ellas. Los burós de crédito privados son entidades reguladas por la CNBS.

¿Qué es una Historia de Crédito y qué tipo de información se refleja en el mismo?

La Historia de Crédito es un informe objetivo de su actividad financiera que generalmente es utilizado por los otorgantes de crédito para determinar su riesgo crediticio. Se incluye información proporcionada por compañías que mantienen relaciones comerciales con usted o que le han otorgado un crédito.

La información reportada al buró de crédito es positiva y negativa, es decir, datos de una persona natural o jurídica sobre obligaciones crediticias cuyo pago ha sido oportuno (positiva) o en el que se ha incumplido, lo que ha generado atrasos en el pago de la obligación (negativa).

Las historias de crédito de TransUnion no contienen información sobre raza, religión, nacionalidad, historial médico o cualquier otra que restrinja la ley.

© 2015 TRANSUNION LLC ALL RIGHTS RESERVED 555 WEST ADAMS STREET, CHICAGO, IL 60661

THE USE OF THIS DOCUMENT IS INTENDED FOR THE EXCLUSIVE USE OF THE INDIVIDUAL OR ENTITY TO WHICH IT WAS PROVIDED AND SHOULD NOT BE DISCLOSED TO ANY THIRD PARTY WITHOUT TRANSUNION’S PRIOR WRITTEN CONSENT. NO PART OF THIS PUBLICATION MAY BE STORED IN A RETRIEVAL SYSTEM, TRANSMITTED, REPRODUCED, OR DISTRIBUTED IN ANY FORM OR BY ANY MEANS, ELECTRONIC OR OTHERWISE, WITHOUT THE EXPLICIT PRIOR WRITTEN PERMISSION OF TRANSUNION.

¿Por qué es importante conocer mi Historia de Crédito?

Conocimiento: Para enterarse de la información que nos proporcionan sobre los créditos que le han otorgado.

Control: Para alcanzar el éxito financiero, asegúrese de que su Historia de Crédito esté actualizada y sea correcta.

Protección: Para protegerse de los fraudes crediticios y del robo de identidad verificando regularmente su Historia de Crédito.

Éxito: Para alcanzar sus metas, primero usted debe tomar el control de sus finanzas.

¿Quién tiene acceso a mi Historia de Crédito?

Usted puede obtener su propia Historia de Crédito para asegurarse de que su información es veraz y hacer seguimiento periódico a las actualizaciones de su comportamiento crediticio.

También pueden obtenerlo aquellas entidades que usted haya autorizado, entre las que se encuentran las empresas que le otorgan crédito o con las que mantiene una relación jurídica, por ejemplo mediante la celebración de un contrato o la apertura de una cuenta bancaria.

¿A partir de cuándo se ingresan mis datos a la central de riesgo y como utilizan la Historia de Crédito las entidades que otorgan prestamos?

Desde el momento en que una empresa le otorga un crédito, o usted sirve de aval o fiador a una persona; el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información al buró de crédito.

A continuación incluimos un ejemplo de cómo puede ser utilizada su Historia de Crédito:

  • Cuando usted solicita un crédito, por ejemplo una nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante puede solicitarle a TransUnion su Historia de Crédito.
  • Cuando utilice la nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante podrá proporcionar periódicamente información sobre sus pagos, a TransUnion.
  • El buró de crédito actualizará su Historia de Crédito cuando reciba nuevos datos por parte de los otorgantes de crédito

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

Su perfil crediticio se modificará en el tiempo considerando varios factores, como la forma en que paga sus cuentas y la cantidad de préstamos a su nombre. Cuando paga sus cuentas oportunamente, esta información se presenta en su Historia de Crédito para que refleje su buen comportamiento y pueda obtener préstamos con mayor facilidad en el futuro.

Este procedimiento suele repetirse cada vez que solicita un préstamo.

¿Qué sucede si mi Historia de Crédito contiene información errónea?

Puede solicitar que se corrijan los errores. Si es necesario, nuestros representantes pueden ayudarlo para que, junto con la entidad otorgante, identifiquen los errores y actualicen su información crediticia. También puede solicitar directamente la corrección de la inconsistencia al otorgante.

Los pasos a seguir al formular un reclamo:

  1. Presentarse a TransUnion Honduras con finiquito o documentación que respalde el reclamo.
  2. Llenar la hoja de reclamación.
  3. TransUnion se queda con la original y entrega dos copias de la hoja de reclamación llena.
  4. El proceso tiene una duración de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del reclamo.
  5. Se le notifica por escrito la respuesta recibida por parte de la institución supervisada a la cual se le ingreso el reclamo.
  6. En caso de no recibir respuesta por parte de la institución, dentro del plazo establecido, se procede a retirar temporalmente de la Historia de Crédito la información impugnada. De igual forma si la respuesta no es satisfactoria, puede interponer un reclamo ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Hay que presentar una copia de la hoja de reclamación, acompañada de la respuesta brindada por la institución y cualquier otra documentación que evidencie su reclamo. Recuerde que TransUnion proporciona información sobre el comportamiento crediticio de una persona de manera objetiva. Por lo tanto, solo guardamos y reportamos la información que se nos proporciona. No creamos los datos que aparecen en las historias de crédito.

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

¿Cuáles son mis derechos como titular de la información?

  • Que se actualicen, corrijan, modifiquen o eliminen, a través de la entidad informante, los datos de los titulares, cuando estos sean inexactos o erróneos.
  • Ser informado sobre las entidades que obtuvieron reportes de crédito en los 6 meses anteriores y la fecha en que se consultó.
  • Derecho de rectificación o reclamos si la información es errónea, incompleta o caduca.
  • Recibir un trato diligente y respetuoso.

Ser atendido en el menor tiempo posible.

¿Cómo puedo mejorar mi Historia de Crédito?

Consultar periódicamente su Historia de Crédito de TransUnion le ayuda a mantener una buena trayectoria crediticia, porque le permite identificar y corregir cualquier información errónea, sin embargo, su mejor referencia siempre será el pago oportuno de sus cuentas.

¿Cómo puedo acceder a mi información?

Para revisar su Historia de Crédito de TransUnion, diríjase a nuestras oficinas con su cédula de identidad. En caso de no poder presentarse personalmente, usted puede:

Enviar una carta de autorización por medio de correo electrónico o fax, en la que se detalle su nombre, número de identidad, dirección de residencia, teléfonos, y en la cual autorice a TransUnion Honduras a consultar su HC, así mismo esta carta debe estar firmada por usted y adicionalmente enviar copia de su identidad. De igual forma, su Historia de Crédito puede ser consultad por un tercero, siempre y cuando este se presente con una carta de autorización firmada por usted y copia de su identidad.

¿La Historia de Crédito tiene algún costo?

De acuerdo al artículo 37 del Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Centrales de Riesgo Privadas emitido por la CNBS, usted tiene derecho de solicitar su Historia de Crédito una vez al año de forma gratuita. Así mismo, podrá solicitarlo las veces adicionales que lo requiera pagando la cantidad de USD 5.00, más el impuesto.

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

¿Quién aprueba o rechaza mi solicitud de crédito?

Cada otorgante de crédito tiene sus propios criterios, políticas y procedimientos para conceder préstamos. TransUnion no toma la decisión de aprobar o rechazar un crédito.

¿Cuánto tiempo permanece la información positiva y negativa en mi Historia de Crédito?

De acuerdo al artículo 5 del Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Centrales de Riesgo Privadas, sobre la permanencia de la información, se establece lo siguiente:

  • La información crediticia positiva de los deudores, deberá ser revelada de manera permanente a partir de la cancelación total de la obligación.
  • La información crediticia negativa del deudor se revelara por un periodo de dos (2) años, si el deudor cancela la totalidad de la obligación; dicho plazo se contara a partir de la fecha de pago total o finalización del correspondiente juicio de pago.
  • En el caso de información negativa que no sea pagada por el deudor, se relevara por un periodo máximo de cinco (5) años, contados a partir de los noventa (90) días de atraso para cualquier tipo de crédito, a excepción de los créditos para vivienda, cuyo plazo de revelación se considerará a partir de los ciento ochenta (180) días de atraso.
  • Cuando la información crediticia del deudor presente obligaciones por montos iguales o menores a cincuenta ($50) dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente al tipo de cambio de compra en moneda nacional, deberá ser eliminada de la información que se presenta a los buros y por ello no ser revelada, cuando dichos montos tengan más de noventa (90) días de atraso.
  • La información crediticia negativa sobre créditos otorgados a deudores directos que se encuentren garantizados por avales o fiadores, y que dichas operaciones sean canceladas totalmente por éstos últimos, dejará de ser revelada en el reporte de créditos correspondiente a los avales o fiadores a partir de la cancelación. No obstante, el buró en el caso del deudor directo continuará revelando su información crediticia negativa, de conformidad en el presente artículo.
  • La eliminación del historial crediticio no aplicará si el deudor ha sido condenado por delito financiero.

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

¿TransUnion crea o modifica la información sobre los datos crediticios?

Al ser un tercero imparcial, no creamos ninguno de los datos que aparecen en nuestros reportes. Simplemente recolectamos información de los otorgantes de crédito, como bancos, cooperativas, empresas de servicios públicos y compañías telefónicas, que le informan sobre su comportamiento de pagos a TransUnion.

Todos los meses recibimos numerosas actualizaciones en nuestra oficina, y nos aseguramos de que su Historia de Crédito refleje la información veraz que ha sido reportado por las entidades que le han otorgado préstamos.

Para mayor información favor contactarse con:

María José Osorio

Correo Electrónico: mosorio@transunion.com

Gloria Ortega

Correo Electrónico: gortega@transunion.com

Dirección:
Edificio Corporativo Guijarros, Segundo Nivel, Calle Viena Col. Lomas del Guijarro
Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504) 2202 7730
Fax: (504) 2232 2927
transunioncentroamerica.com

© 2015 TransUnion LLC All Rights Reserved

cialis 5 mg viagra satın al Elektronik Sigara https://wwv.stag9000.shop http://umraniyetip.org/anadolu-yakasi/maltepe-escort/ perabet viagra satış novagra satın al